La Casa Blanca canceló una reunión de alto nivel entre Estados Unidos e Israel sobre Irán que estaba programada para el jueves después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicara un video el martes afirmando que Estados Unidos estaba reteniendo ayuda militar, informaron dos funcionarios estadounidenses a Axios.
Los principales asesores del presidente Biden estaban furiosos por el video, un mensaje que el enviado estadounidense Amos Hochstein entregó personalmente a Netanyahu en una reunión horas después de su publicación, según dos fuentes estadounidenses e israelíes. Luego, la Casa Blanca decidió ir un paso más allá al cancelar la reunión del jueves.
"Esta decisión deja claro que hay consecuencias por hacer este tipo de trucos", dijo un funcionario estadounidense.
"Los estadounidenses están furiosos. El video de Bibi causó mucho daño", dijo un alto funcionario israelí, utilizando un apodo para Netanyahu.
Algunos funcionarios israelíes ya estaban en camino a Washington cuando se canceló la reunión. Dos funcionarios estadounidenses dijeron a Axios que la reunión se canceló para enviar un mensaje sobre el video. Un tercero afirmó que la reunión fue pospuesta en lugar de cancelada, debido a un problema de programación.
En público, la Casa Blanca expresó desconcierto. La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre señaló que solo un envío de armas se había detenido desde que comenzó la guerra, mientras que miles de millones de dólares en armas habían fluído sin impedimentos.
"Realmente no sabemos de qué está hablando", dijo. En privado, el equipo de Biden estaba enojado y sorprendido por la ingratitud de Netanyahu, según un funcionario estadounidense.
Sea el primero en responder a esta discusión general .